TATUAJES Y CULTURA: Whang Od, la tatuadora kalinga

Comparto con ustedes un excelente video que de manera breve nos introduce en la historia de Whang Od, una anciana tatuadora del pueblo Kalinga. Es interesante rescatar de esta historia el arraigo cultural en la tradición del tatuaje, además del simbolismo y los significados profundos en la vida de quienes los poseen y quienes los observan.

Aprovecho también de copiar el texto que acompaña la historia del video, realizado por el grupo BuscandoHistorias.

_________________________________________________

Buscalan es una aldea que se encuentra escondida en una montaña de la isla Luzón, caminar una hora por senderos traicioneros es la única forma de llegar a este pueblo de Kalinga.

Probablemente, si no estuviera tan escondido, sería un nido de turistas. Y no sólo por el lugar. Sus valles y las terrazas de arroz de regadío son espectaculares, pero son muy similares a los otros pueblos de la Cordillera a los que llega el transporte público.

Los turistas prefieren superar estos obstáculos hasta llegar a Buscalan para conocer a la tatuadora Whang Od, una de las ancianas más viejas de la tribu, que se hizo famosa después de aparecer en un reportaje en National Geographic.

El hecho de que se haya hecho popular, es porque gran parte de la cultura tribal de la aldea iba a desaparecer cuando ella muriera. Whang Od ha cumplido 92 años. Hasta hace muy poco era la última tatuadora kalinga, una práctica que según los estudiosos tiene alrededor de un millar de años, que se utilizaba como lenguaje natural de la piel y se transmitía de padres a hijos.

En la cultura de la tribu, el tatuaje simbolizaba belleza en las mujeres y valentía en los hombres,”si no tienes un tatuaje no eres un verdadero guerrero” dice Whang Od. Quienes llevan un águila en el pecho cortaron la cabeza de uno de sus enemigos japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

“Antes de hacerles un tatuaje mostraban la cabeza del enemigo y después de celebrar su victoria, les tatuábamos para que quedara constancia de quién lo hizo”.

Ahora las cosas han cambiado en la aldea, ya no hay guerras y las mujeres deben pagar los tatuajes. La cultura de intercambio apenas se utiliza, principalmente porque desde hace cinco años han empezado a utilizar el dinero para pagar la electricidad. Whang Od no ha tenido una familia a quien dejarle de herencia su arte. Perdió a su novio cuando tenía 25 años y nunca volvió a emparejarse, aunque evita hablar sobre este tema o de cualquier otro que envuelva su vida personal, aun intentando cobrar mil pesos por las entrevistas.

** PARA SEGUIR LEYENDO ESTA HISTORIA HAZ CLICK AQUÍ: Whang Od: La tatuadora Kalinga

Anuncios

4 pensamientos en “TATUAJES Y CULTURA: Whang Od, la tatuadora kalinga

  1. Buenísimo, pasar de la inocencia al destape por medio de las comunicaciones, suele ser un medio de sobrevivencia moderno para este tipo de tribus tan ancestrales. La trascendencia del arte del tatuaje en este caso, va más allá del símbolo grabado en la piel, ella nunca pensó en que su arte moriría con ella. Destacar también sonido, imagen y fotografía del documental.Saludos.

  2. esta muy buena la historia y el video me gusto mucho ahi nos damos cuenta que los tatuajes en tribus son sagrados ya que la usan para poder vivir y ademas por amor al arte y por un significado muy valioso para ellos y que no solo lo usan las personas ” de la carcel ” ya que se ve tan mal visto ojala que hoy en dia en chile o en donde sea no se viera mal ,visto , y se viera como en esa tribu ya que uno con un tutuaje especialmente en el area de salud se ve mal visto .

  3. Impresionante, mostrando claramente técnicas ancestrales que jamas había visto, no muchas veces debe significar algo, como decía ella, le daban significado de hermosura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s