PARTO HUICHOL

covada huicholes

En el video “Tras el rastro indígena: Parto y crianza ancestral” de la Antropóloga Laura Núñez, a muchos les llamo la atención la tradición de amarrar cuerdas en los testículos del padre para que al momento de las contracciones sientan el mismo dolor que la mujer. La imagen compartida arriba es a la que ella hace referencia. En el blog “Una antropóloga en la Luna” comparten la siguiente frase al respecto:

“El acto de parir, ya se trate de un hijo, una idea o una obra de arte, va siempre acompañado de dolor. Los indios huicholes piensan que la pareja de la mujer debe compartir el dolor y el placer de dar a luz: por eso, mientras ella está de parto, el marido se sienta en las vigas situadas sobre su cabeza con una cuerda atada a los testículos. Cada vez que tiene una contracción, la parturienta tira de la cuerda. Al final, el marido siente tanta alegría por el nacimiento del niño como la mujer ¡O incluso más! Esta costumbre de compartir los dolores del parto, en la que el hombre mantiene una actitud simpática de empollamiento ante la llegada del hijo, está extendida entre muchos nativos”.

Para conocer otras tradiciones similares les recomiendo hacer click AQUÍ

¡Saludos!

La profe.

Anuncios

13 pensamientos en “PARTO HUICHOL

  1. Interesante el tema de “compartir el dolor”, muchos hombres Etnocentristas correrían como niñitas al sólo entender que trata el rito, pero en cierto sentido concuerdo con Phillips acerca de que el hombre no está presente en el parto en un 100%, donde su punto de vista trata sólo de “estar ahí”, quien sabe si de verdad los hombres deberíamos aunque sea sentir un poco de ese dolorpara entender a nuestras pares.

  2. Este tema me causo gran impresion nunca lo habia escuchado por una parte como mujer estoy de acuerdo, siento que es algo injusto que las mujeres tengan que aguantar todo el dolor solas, y así el hombre puede entender mas nuestro dolor y acompañarnos mas en esa etapa. Pero igual tambien pienso que ese dolor algo tan unico de una mujer que creo que vale totalmente la pena para poder crear una vida y no necesariamente hacer sufrir al hombre para que el lo sienta, la naturaleza es así, pero el mismo hecho de que podamos ser capaces de crear vida ya nos hace mucho mas marabillosas.

  3. Interesante, me llamó mucho la atención. Nosotros por años estamos acostumbrados a ver que la mujer es siempre la que ” se las lleva todas consigo” , y el hombre nunca podrá sentir ese dolor que por lo que he oído es infernal. Y estoy segura que mucho de los hombres etnocentristas que hay, estarían en un muy desacuerdo al ver esta tradición. ¿ Dónde esta el relativismo cultural? Es por eso, mediante lo que hace esta tribu ,que es increíble que los hombres compartan un dolor junto a sus parejas en el momento del parto.

  4. Sinceramente todo lo que he aprendido de distintas culturas me ha llamado bastante la atención, pero éste fue uno de los más especiales, ya que, nunca había escuchado algo parecido a esto, pero lo encuentro muy interesante, quizás sería un poco extraño el causar un dolor innecesario al padre pero es algo justo, encuentro yo. El hacer sentir un dolor al padre para comprender el punto de la madre en un parte es algo poco común, pero que en distintas etnias puede parecer lo más normal, sin duda inigualable.

  5. Es interesante como el indio Huichol es empatico en ese sentido ponerse en el lugar de la mujer, aca en este cultura se puede percibir y se puede usar como ejemplo del relativismo cultural como para nosotros tal vez eso puede ser lo mas terrible de la vida para ellos es algo normal y natural.

  6. Me causó mucha impresión, ya que uno no se acostumbra a ver esas cosas que pasan en otros lugares, menos de este tipo, donde se le ata los testículos al marido de la mujer que está teniendo contracciones para que vea el dolor de esta, sería como compartir el dolor y la alegría de tener un bebé, donde no solo la mujer se lleva todo el trabajo que es sentir el dolor, si no tambien el hombre de una manera distinta.

  7. Me pareció del todo interesante,en nuestra sociedad se tiende a asociar el trabajo de parto y de crianza inmediatamente y casi exclusivamente a la mujer. Esta costumbre del parto Huichol puede parecer ante los ojos de nuestra sociedad algo extremo, exagerado,algo in imaginando en la mente de los mas etnocentristas. Pero si hubiéramos estado bajo su contexto bajo su cultura ,su crianza , si fuéramos parte de esa comunidad nos parecería lo correcto, es relativo (relativismo cultural).
    Debemos ser conscientes de la diversidad existente en el mundo, comparto el pensar mas empatico de los Huichol , de que la comunidad se implique por completo en la crianza y parto de un niño, tanto el hombre como la mujer deben sentir el dolor y el placer de el hermoso acto de dar a luz podemos dejar de pensar que existe un mundo correcto y no correcto , sino que podemos rescatar las cosas que nos sirven y adoptarlas a nuestra forma de ver el mundo ,a nuestra forma de vivir ,a nuestra sociedad, en este caso adoptar un mayor compromiso, participación,armonía y empatia en el embarazo por parte del hombre para formar un trabajo de parto parto en unión.

  8. La verdad es que en mi pensamiento normal, nunca se me habría ocurrido eso de que una cultura, sintiera esa clase de empatía, aunque no sé si realmente es eso. Pero llama bastante la atención el hecho de que el hombre, en este caso el padre, sienta parte del dolor al igual que la madre. Uno esta muy acostumbrado a ver en nuestra cultura occidental, que la mujer es la que lleva el dolor, tanto de contracciones cómo al momento de dar a luz, por si sola. El pensar que eso en dicha tribu es algo realmente normal y aquí es algo que ni siquiera nos podríamos imaginar realmente o que los hombres tal vez lo encuentren algo bastante extraño, en especial ciertas personas que son machistas y tienen esa visión de que la mujer debe cargar con ese tipo de cosas.

  9. Me parece sorprendente leer que existe este tipo de tradiciones y a la vez encuentro muy interesante el saber que en esa cultura el hombre no se opone al procedimiento aún sabiendo que se sufrirá mucho . En nuestra sociedad actual cualquier hombre que sepa de esto se negaría rotundamente a realizarlo , es admirable ver que los indios huicholes empaticen tanto con la mujer para llegar a estar dispuestos a sentir mucho dolor casi tanto como la madre que está dando a luz . Esto demuestra que en otras culturas el parto es más significativo para el hombre y esto se refleja en el momento de estar dispuesto a sufrir al igual que la mujer.

  10. la imagen es realmente impresionante, nunca me ubiese imaginado que el hombre estaba dispuesto a querer sentir el mismo dolor que la mujer y compartir esa alegria de una forma que puede ser tan extraña para nosotros pero que para ellos es normal..

  11. Me pareció interesante, no es por ser mala pero que los hombres sientan un poco de dolor no esta mal si en realidad siempre es la mujer que se lleva el peso encima. Muy interesante las diferentes culturas, cosas que nosotros nunca haríamos o la mayoría para ellos es de lo más normal.

  12. Me pareció muy extraño este ritual, ya que pensé que las tribus tenían un pensamiento más machista y no se atrevían a estas practicas.
    Esta practica la considero muy beneficiosa en el hecho de compartir el parto, las dos personas están esperando un acontecimiento importante en sus vidas, por lo cual los dos deberían ser participes de tal hecho. No todo el dolor y carga se lo tiene que llevar la mujer y así es como el padre también es participe de tan significante hecho para sus vidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s